domingo, 16 de agosto de 2009

VALORES INSTITUCIONALES


LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

Se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.


La libertad es la capacidad de responder y hacerse cargo de las elecciones y decisiones asumidas para elegir entre dos o más opciones.

La auténtica participación exige total lealtad y responsabilidad frente a lo decidido. En una sana ética, el nivel de participación al que puede llegar una persona depende fundamentalmente del grado de representatividad que ella haya logrado generar dentro de su grupo social de referencia o en el conjunto de toda la sociedad.

  • AUTONOMÍA

Fuerza vital interna y muy intensa que brota de una autoestima sana y vigorosa y que permite a la persona gobernar su propia vida con todas sus circunstancias.

  • PARTICIPACIÖN

Proceso gradual mediante el cual se integra al estudiante comfenalquista en la toma de decisiones, y en el control y ejecución de las acciones en los asuntos que lo afectan, para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad educativa en que se desenvuelve.

La comunidad Comfenalquista da cumplimiento a la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y a su Decreto Reglamentario No. 1860 de 1994, permitiendo a sus estudiantes participar de los diferentes estamentos del Gobierno escolar.

  • SOLIDARIDAD

La solidaridad es la capacidad de sensibilizarse, de dejarse tocar, y de hacer opciones efectivas frente a proyectos, retos, problemas o calamidades de los demás.Es el proceso de entender y comprender al «otro» en su mundo.

  • LIDERAZGO

El liderazgo es la capacidad que tienen algunas personas para lograr que los demás asuman libremente como propios los proyectos y las metas que las personas líderes han concebido, como fruto de la reflexión en torno de un reto o de un problema común. El liderazgo es al mismo tiempo una fuerza que une a los que se reconocen como heterogéneos y los mueve a trabajar mancomunadamente por un objetivo común.

  • RESPETO

Base fundamental para la convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad educativa comfenalquista. Abarca todas las esferas de la vida; el respeto así mismo, a los otros y a lo otro.

  • TOLERANCIA

Actitud personal que se manifiesta en la voluntad para comprender y aceptar a los otros (a) tal como son y canalizar sus diferencias de una manera constructiva y racional.

  • HONESTIDAD

Es armonizar las palabras con las acciones, es tener identidad y coherencia con lo que se piensa, se siente y se hace. Los sentimientos y acciones de la persona honesta son transparentes y la proyección que se hace de l os mismos es real.La honestidad garantiza confianza, seguridad, responsabilidad, confidencia, lealtad y en una palabra, integridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog